martes, 7 de enero de 2014

Casa Propia: Construcción

Empezamos el análisis de la Casa Propia desde el punto de vista constructivo estudiando los materiales y sus características.

Lo que más llama la atención es el juego que consigue Kenzo con tan pocos materiales: madera (estructura y acabados), vidrio (ventanas), papel de arroz (particiones), cerámica (solado en planta baja y cuartos húmedos) y tatami (en los suelos de la zona habitable)
Pasamos a analizar ahora la obra desde el uso de la madera, ya que es el material predominante, poniendo especial atención a los detalles constructivos. Cabe destacar como Kenzo separa el soporte de madera del suelo por medio de una basa de un material poco poroso (piedra u hormigón) para aislarlo del terreno y mejorar la durabilidad de la estructura.
 Son interesantes también los encuentros estructurales entre los elementos verticales (soportes o pies derechos) de los horizontales (vigas principales y riostras). La estructura de vector activo de nudos articulados es muy común en Japón, una zona de alta actividad sísmica, por su adaptabilidad al los terremotos de menor intensidad. Sin olvidar que la madera, por su ligereza, flexibilidad y resistencia, es un material idóneo para un edificio en esas circunstancias.



Para terminar, haremos referencia a sus influencias previas y cómo las refleja en la vivienda dejando a la vista los detalles constructivos: la forma-función y el minimalismo decorativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario