jueves, 26 de diciembre de 2013

Arquitectos internacionales: Le Corbusier (I)

Para Kenzo, Le Corbusier fue su referente en arquitectura. No sólo en la manera de entenderla si no tambien en la de transmitirla. En otro post, nos centraremos en los 5 puntos de la Arquitectura. Ahora analizaremos la arquitectura de Kenzo desde el concepto de recorrido planteado años atrás por Le Corbusier:

3 comentarios:

  1. Joel: En la cuestión del recorrido de la casa me gustaría recalcar un tema del que no se habla en la entrada, y es la gran variabilidad de recorridos existentes en la casa de Tange.
    Al tratarse de una casa tradicional japonesa las diferentes funciones de las habitaciones pueden alterar en gran medida su recorrido, por ejemplo: el gran "espacio de vida" de la casa puede ser una sala de estar, un comedor o un dormitorio entre otras funciones, lo que transformaría el esquema del recorrido.
    Algo similar sucedería en el bajo de la casa, donde esa especie de patio interior se puede rellenar con distintos mobiliarios, lo que transformaría el "recorrido necesario para comprender el volumen" en "recorrido natural".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva: si bien es cierto que las estancias son polivalentes en el sentido occidental de termino, para la cultura japonesa están bien diferenciados. En la zona pública de la vivienda se sitúa el tokanoma, donde el anfitrión exhibe aquellos objetos que desea destacar como importantes para él o su familia (reliquias, herencias...). En esta vivienda en particular es posiblemente la habitación más polivalente de todas, pero no hay que olvidar que en la tradición japonesa la hostipalidad y el trato hacia los invitados es un arte. Mientras que en la zona privada se reserva casi exvlisivamente para la familia y el descanso, lo que explica que solo haya armarios en esa zona.

      Eliminar
    2. Salva: se me olvido hacer referencia al recorrido que planteas. Efectivamente esta vivienda es un claro ejemplo de que para entender su volumen, espacio, funciones, lenguaje... es necesario permitir una libertad de movimiento (visual y espacial) que otra vivienda no necesitaría. Entiendo que aquí el "recorrido natural" se plantea como el que haría una persona de manera intuitiva o espontánea, mientras que el "necesario" es el recorrido con el Kenzo invita a todos los visitantes.

      Eliminar